viernes, 4 de octubre de 2013

La ola

Hoy nos gustaría hablaros de una película relacionada con la educación que pensamos que es muy interesante, se trata de LA OLA.

El autor de esta película es Dennis Gansel, el cual estudió en la Academia de televisión y cine de Munich 1994-2000. Ha hecho cortometrajes y largometrajes pero su debut en el cine llego con Mädchen, Mädchen. La Ola se estrenó en 2008 en el Festival de cine de Sundance, donde ganó el bronce Deutschen Filmpreis a la mejor película alemana.

La película de la Ola está inspirada en el experimento que hizo Jones en el instituto Palo Alto (California). 

El film trata el tema de la facilidad que puede tener un líder hábil para controlar una masa de gente, especialmente si se trata de jóvenes, cuando se unifican fuertemente alrededor del mismo ideal. Un movimiento así puede convertirse en algo incontrolable...

Respecto a la síntesis de la película podemos decir que comienza en un instituto de Alemania donde se desarrolla la semana temática dedicada a los sistemas de gobierno del mundo. Al profesor Rainer Wenger le ha tocado explicar la autocracia durante esta semana. A él no le apasionaba el tema pero viendo que la clase pensaba que un sistema así no era posible que retornara, el profesor pretende demostrar la dimensión real que tiene la autocracia y decide hacer un experimento educativo con los alumnos basado en el fascismo; una clase no convencional que se le va de las manos formando un verdadero movimiento llamado la Ola.

La película retrata adecuadamente el comportamiento juvenil, donde el adolescente puede reaccionar de forma efervescente ante una manipulación educativa. Nos da que pensar el poder que tienen las dinámicas de grupo, ya que lo que pretendía ser la adquisición de conocimiento a través de la experiencia se convierte para los alumnos en algo mucho más allá, en una instrucción real.

En conclusión es una película que te hace pensar, reflexionar tanto desde el ámbito educativo como del social, y que engancha a la persona desde el primer momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario